UNIVERSIDAD DE PAMPLONA: OTRA MUESTRA DE LA BRUTALIDAD POLICIAL. (Denuncia Pública)

11:20 Unknown 0 Comments


La  Asociación  colombiana  de  estudiantes  universitarios  extiende  su  rechazo  a  los hechos ocurridos el día 20 de septiembre en la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.


HECHOS

Desde  hace  varias  semanas  las  y  los  estudiantes  de  la  UNIPAMPLONA  se encontraban  realizando  las  respectivas  peticiones  ante  los  respectivos estamentos  universitarios  en  preocupación  por  el  evidente  detrimento  de  la calidad académica.

El día 15 de septiembre, las y los estudiantes de Pamplona deciden tomarse la universidad  pacíficamente,  declarándose en  ASAMBLEA  PERMANENTE,  en símbolo de protesta por la grave situación presupuestal y de calidad por la que atraviesa la universidad, además de la omisión de solucionar esta situación por parte de la universidad.

El  día  20  de  septiembre  a  las  2:27  de  la  madrugada,  mientras  los  y  las estudiantes  se  encontraban  acampando  al  interior  de  la  universidad,  llega  el Escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, rompiendo el enmallado trasero de las rejas de la universidad.

Comenzaron de manera desproporcionada el uso de la fuerza, lanzando gases lacrimógenos  desmedidamente  y  directamente  a  los  estudiantes,  además  de armas  no  convencionales,  como  las  bolas  de  caucho  las  cuales  en  muchos casos han sido causantes de la perdida de ojos de estudiantes.

Estos hechos dejaron como resultado 10 estudiantes heridos, 2 detenidos que por fortuna fueron dejados en libertad en el transcurso del día.

Según  testimonios  de    varios  estudiantes,  agentes  de  la  SIJIN  intentaron llevarse  a  un  estudiante,  hecho  que  fue  impedido  por  estudiantes  de  la universidad.

El  ESMAD  estuvo  en  la  universidad  durante  todo  el  día  impidiendo  el  libre ingreso a las y los estudiantes a la universidad.


EXIGIMOS:

QUE  LAS  AUTORIDADES DE  LA UNIVERSIDAD  respondan por lo ocurrido  y respeten el derecho a la protesta de la comunidad estudiantil.

A LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES y municipales, se tomen cartas al respecto, y se den las garantías pertinentes a las y los estudiantes que exigen el goce efectivo del derecho a la educación.

A  LAS  AUTORIDADES  NACIONALES,  se  pare  con  la  militarización  de  las universidades colombianas, se controle el uso de la fuerza del ESMAD y de la policía  en general,  asimismo que respete y garantice  el  derecho a la protesta del estudiantado colombiano en general.

Secretaria de Derechos Humanos 
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios

0 comentarios: