Pliego Nacional

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1. PRODUCCIÓN ACADÉMICA, FUNCIÓN Y PERTINENCIA DE LA UNIVERSIDAD
1. Rechazo a la política de revolución educativa, a su plan sectorial de educación y a la perspectiva que plantea sobre cobertura, calidad, pertinencia laboral, capacitación técnica e investigación científica.
2. Rechazo a los actuales procesos de acreditación y certificación de programas; generación de propuestas autónomas de autoevaluación de las universidades.
3. Rechazo a los criterios y mecanismos que impone el observatorio laboral para la educación.
4. Apertura de espacios concertados con la comunidad universitaria para la definición de estructuras curriculares de los programas que deben responder a las necesidades y particularidades de las regiones.
5. Exigir la reglamentación de criterios claros y concertados con la comunidad universitaria para la apertura de carreras y planes de estudio para evitar la proliferación de universidades y programas de baja calidad.
6. Exigir el descongelamiento de la planta docente y el cubrimiento del total de plazas con profesores de planta.
7. No a la contratación docente por horas como una respuesta simplificada a las necesidades académicas de las universidades
8. Exigir el aumento de los componentes prácticos de las carreras sin que esto afecte la formación teórica como la práctica.
9. No a la contratación de servicios privados de enseñanza dentro de las universidades (idiomas, técnicas, etc.)
10. Recuperación de los hospitales universitarios y rechazo al decreto 017 de 2003 que reglamenta la formación de profesionales en el área de la salud.
11. Los resultados y proyectos de investigación tienen que ser reconocidos e incentivados como bien público y nacional.
12. El aumento de los programas de posgrado no puede significar el desmejoramiento de los programas de pregrado.
13. Fortalecimiento del componente pedagógico en la formación universitaria.
14. Adecuación de la infraestructura de las universidades públicas según las necesidades locales y nacionales.


2. DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESTATAL



1. Congelación de matrículas, ampliación de la reliquidación como primer pasó para avanzar hacia la gratuidad de la educación.



2. Mantener el presupuesto en pesos constantes para las universidades públicas correspondientes a las necesidades concretas y número de estudiantes de cada institución, rechazo a la reducción presupuestal.



3. Cubrimiento del déficit presupuestal salvando a las universidades regionales que están en quiebra, sin que esto signifique un mayor endeudamiento de las instituciones.



4. Rechazo a la línea de crédito men-findeter para las instituciones de educación superior.



5. No a la privatización de la planta y servicios administrativos de la Universidad.



6. Rechazar cualquier intento de privatización maquillado a través de aportes para salidas de campo, educación desescolarizada, jornadas especiales, venta de servicios de extensión, mercantilización de la vida universitaria y en general la pérdida de la calidad y la excelencia académica.



7. Sistemas de créditos sostenidos desde las universidades privadas y definir un mecanismo único de aumento de matrículas para las mismas instituciones.



8. Condonación al pago de los intereses de deuda de préstamos y créditos educativos.



9. Aumento del porcentaje de la inversión del PIB para la educación en general.



10. Rechazo absoluto a la seguridad democrática y su política militarista.



11. Construcción de un espacio multiestamentario de debate y edificación de una reforma universitaria democrática que permita el desarrollo de lo anteriormente mencionado, se propone como mecanismo la Asamblea Constituyente Universitaria.







3. BIENESTAR Y MEDIO UNIVERSITARIO



1. Tarifas diferenciales en transporte para estudiantes



2. Aumentar el porcentaje de presupuesto asignado a bienestar universitario por la ley 30, que actualmente se encuentra en una 2%. el cual deberá ser diferenciado de los gastos a pagos administrativos que se den en esta área de la Universidad.

Subsidios a la oferta y garantía desde las instituciones en lo referente a alimentación, vivienda, costos del estudio, guardería a los padres y madres estudiantes para que sean servicios prestados en condiciones dignas por la Universidad.



3. Sistemas de salud integral y de desarrollo psicoafectivo y cognitivo desde las Universidades, con garantías plenas.



4. Creación de residencias estudiantiles y restaurante estudiantil con garantías plenas correspondientes a las condiciones socioeconómicas de la comunidad universitaria.



5. Mejoramiento, construcción y financiación en prácticas académicas, talleres, proyectos de investigación, seminarios y actividades correspondientes con la responsabilidad social, el deporte y la recreación.



6. Garantías para el libre ejercicio de la cultura, las expresiones artísticas y el deporte y el ejercicio político o asociativo de los estudiantes.



7. Respeto a las lógicas de la vida universitaria que incluyen las actividades a partir de las cuales los estudiantes derivan su sustento, mientras no exista una política que garantice la permanencia de los estudiantes en las universidades con carácter igualitario y en condiciones dignas.



8. Ampliación de los incentivos y apoyos económicos y académicos y flexibilización de los requisitos para acceder a programas y servicios.









4. DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO UNIVERSITARIO



1. Validación de las consultas para elección de rector y decano.

2. Realización de espacios amplios con carácter decisorio para la definición de planes de desarrollo de las universidades.

3. Validar la veeduría de la comunidad universitaria como mecanismo permanente de seguimiento de políticas y rendición de cuentas periódicas a la comunidad académica.

4. Reconocimiento estatutario de las diversas formas de participación estudiantil (grupos de trabajo, asociaciones, consejos, etc.).


5. Conformación democrática de los órganos de dirección de las universidades, donde participen los diferentes estamentos de la comunidad educativa de manera igualitaria.

6. Mejorar y validar mecanismos de participación en las universidades privadas, por medio de los consejos estudiantiles entre otros.



7. Reforma al estatuto general de la Universidad y consolidar el consejo estudiantil como órgano autónomo de organización de los estudiantes en las universidades.



8. Como mecanismo de participación y construcción de una reforma universitaria democrática se propone construir asambleas constituyentes por Universidad.







5. LIBERTAD DE PENSAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y EXPRESIÓN


1. Exigir la extraterritorialidad.


2. Garantías plenas para la organización estudiantil autónoma.

3. Rechazo a los estatutos estudiantiles policivos y represivos.

4. Crear mecanismos de protección en DDHH específica para la comunidad universitaria y estudiantes en especial.

5. Rechazo a la seguridad democrática y a la extrapolación de sus medidas en las universidades (cámaras, vigilancia privada, militarización, etc.)

6. Generación de políticas de seguridad y veeduría a las mismas en las universidades de forma concertada con la comunidad universitaria.

7. Reconocimiento de la existencia de la criminalización por parte del estado al interior de las universidades.

8. Exigir que salgan a la luz pública los procesos e investigaciones sobre desaparición y muerte de estudiantes. Así como propugnar por el seguimiento a los mismos.

9. Exigir que el presupuesto de la Universidad no sea utilizado para la represión estudiantil.

10. La Universidad debe ser garante del respeto por la libertad de pensamiento individual y colectivo.

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