Relatoria Catedra de ciencias humanas: Mario Giraldo, Jaime Nieto y Sergio de Zubiría Samper

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Cátedra de ciencias humanas

Mario Giraldo Primera intervención

Exponer dos elementos fundamentales desde la concepción de la democracia representativa y el surgimiento de lo patriótico.
La relación política debe evaluarse como una relación entra la sociedad y la política.
Se ubica en la constitución política de Colombia un punto de partida en el asunto de la participación política, condensa las aspiraciones de sectores de la sociedad colombiana procesos de democratización. Una de las posiciones que se condensa en ella es el avance en procesos de democratización, para refundar la política y refundar el estado. Busco principalmente ponerle fin a los conflictos y a la guerra un punto final a partir de la participación. Pero las promesas de la democracia participativa fueron desvaneciéndose.
En estos 21 años han surgido nuevos procesos de resistencia, procesos de planeación participativa y algunos desarrollos legislativos que han girado en torno al tema de la participación.   La profesora Maria Teresa Uribe dice que se ha venido dando una deslegitimación progresiva del estado. Esta profesora plantea que la democracia participativa acabaría con el clientelismo, la falta de interés político entre otras cosas; pero finalmente esta no logra los objetivos con la que es planteada.
ANTINOMIAS
Democracia participativa y conflicto armado
La constitución del 91 se planteó como un pacto de paz para los ciudadanos. La narrativa de la constitución no se situó en el registro de la guerra sino en el otro frente, es ahí donde la constitución no logra desmontar los elementos bélicos de los actores de la guerra. Los movimientos sociales se han venido permeando por los elementos de la guerra.
Democracia Participa vs Democracia Representativa
Se vio a la participativa como un remplazo de la representativa, por la crisis de los partidos políticos. Se hizo equivalente la corrupción, el bipartidismo y otras complejidades al tema de democracia representativa.
No hay poder político sin participación.
La reproducción de la corrupción dentro de los espacios, la irrelevancia de la participación en los espacios.
El proceso de la constitución del 91 se impone una correlación de fuerzas, en esos momentos de crisis también aflora otra posición y es la que asume que la solución es la disminución de la democratización que logro imponerse dentro de la constitución del 91. Surge entonces a partir del 96 un largo proceso de neo-conservatizacion alrededor de la constitución del 91 en los temas concernientes a la democratización política.


Jaime Nieto Segunda intervencion
Toda la preocupación teorico-filosofica del joven Marx se centra en el sujeto y se centra principalmente en la negación del sujeto. Lo que está en el centro es la capacidad transformadora que posee el sujeto para transformar la realidad y que solo logra su realización en el momento en el que es capaz de ejercer la praxis.
El joven Marx encuentra en las lecturas económicas que objetivisa al sujeto y lo convierte en una cosa más, para el joven Marx la idea de que el sujeto se pudiera reconocer en lo que hace pasa a una ruptura necesaria en la sociedad capitalista moderna. Existen miradas que tienden a disminuir el papel del sujeto en la transformación histórica. Desde este punto de vista es necesario romper con la idea según la cual la historia esta necesariamente determinada por un conjunto de leyes, la idea de que la humanidad conocerá fatalmente la caída del capitalismo, Marx entonces dirá que la caída del capitalismo solo caerá por medio del trabajo de seres humanos consientes.
Si no aparecen los sepultureros del sistema capitalista, únicamente conoceremos nuevas formas de barbarie, si este sujeto colectivo anticapitalista no aparece no evacuaremos la barbarie de la historia humana.
El papel de la historia conecta directamente al sujeto con el concepto de la participación, el sujeto es capaz de realizarse a través del ejercicio práctico. Ciudadano es aquel que vive y vivifica a la ciudad.
Analizando a Tony Negri se establece un análisis de la participación política no instituido, el poder para Negri esta principalmente en el poder constituyente no en el poder constituido.  Para Marx la mejor sociedad era la sociedad comunista que permitiera la realización plena de los sujetos. Como transitar de la sociedad capitalista y alienante a una sociedad liberadora y liberada. Marx reconoce en los obreros ingleses guerras que no rompen profundamente con los planteamientos de la sociedad capitalista. Es necesario romper con la división de las peleas meramente económicas a las peleas de un carácter profundamente político, es necesario lograr una creciente socialización de la política, sacarla de la institucionalidad, llevarla a las expresiones más sencillas de la sociedad. Asumir que la acción política se puede trabajar desde lo más micro a lo más macro de la sociedad; no politizarla desde la convencionalidad instrumentalizándolos, es necesario construir espacios de construcción desde la base. Los desafíos actuales de la política deben ir hacia la construcción de seres colectivos con autonomía para la búsqueda de poder, para el autogobierno, para el desafío del poder, la politización va más allá de la toma del poder y no empieza en ese momento.

Sergio de Zubiría Intervencion Final

Se debe ser consciente de la relevancia de estos temas, pues uno de los mayores problemas de Colombia es su déficit en la participación política. Es necesario dejar a un lado e análisis de nuestra realidad desde la concepción eurocéntrica.
Luego de esta soñolienta noche que glorifico la impotencia, dos de las áreas más afectadas son la economía y la política, es necesaria hacer una lectura política mucho más rigurosa e interdisciplinar.
La práctica de la política de los movimientos sociales está muy poco teorizada y la teoría no se está pensando lo más vital que está pasando en los movimientos sociales.
Diagnóstico de la contracción de la política García linera, la crisis prolongada de la política.
Hoy en este momento estamos viendo el nacimiento de una nueva forma de hacer política, los teóricos estamos un poco ciegos en torno al movimiento de la práctica política.
Esa contracción de la política puede verse reflejada en la inutilidad de los mapas ideológicos y cognoscitivos para entender lo político. Hay una clara crisis de representatividad y una crisis de deslegitimación de los partidos políticos.
El debilitamiento de la política está claramente asociado a la perdida de la memoria y la comunicación, porque el dialogo generacional está desapareciendo.
Triunfo del pragmatismo debilitamiento de la utopía.
Es necesario hacer una deslocalización de lo político, no hay camino sino politizar el arte contextualizar la política en todos los ámbitos de la vida humana.
Hacer ejercicio de la política desde planos menos formalizados.
Cuáles son los mayores focos de tensión para refundar la política?
La idea de la democracia ha reemplazado a la idea de la revolución.
En américa latina se usan 6 modelos de democracia: la neoliberal, la elitista, la deliberativa, la participativa, la directa y la socialista. Lo importante hoy a nivel teórico es que volvimos a hablar de socialismo en américa latina.
Atilio Borón y la relación expuesta entre democracia y capitalismo.
En todo proyecto político había tres categorías en juego: la subjetividad, la ciudadanía y la emancipación.
Un mundo en donde el panoptismo hubiera triunfado abandonando la emancipación de los sujetos.
La más difícil tarea de la modernidad es reconocer las tensiones dentro de estas tres categorías.
Reforma o Revolución? Existen reformas que solo hacen más neoliberalismo, existen reformas no capitalistas. Lo difícil es reconocer el tinte de las mismas.
Se afirma en general que la democracia más participativa es la democracia directa que tiene tres figuras muy diferentes. La minimalista que acude a referendos. La directa maximalista que acude directamente a la toma de decisiones. 
La representación es ausencia de participación, si se privilegia la representación de golpe no hay participación.
No hemos pensado seriamente el problema del poder, Es necesario recuperar el tema del poder, Cambiar el mundo sin tomar el poder un antipoder fuera del estado y que se ponga por encima sin pasar por él.
Gramsci dice que es necesario hacer una transformación profunda de la concepción de poder.
El poder son correlaciones de grados de fuerzas Gramsci.
No se puede equiparar la toma del poder con la toma del gobierno, como mantener o cambiar la hegemonía.
Tener control sobre un territorio no es tener poder. Nos toca pensar el poder!!!
La ciudadanización de la política oculta varios problemas, la ciudadanía liberal de derechos y deberes, la republicanista que abandona las tradiciones, a punta de ciudadanía se acaba el debate de la teoría de la emancipación.
En que va el debate de la ciudadanía en América latina.
Si la refundación de la política quiere dialogar desde abajo con los movimientos sociales, no se debe separar lo político y lo social, tanto como lo privado y lo público.  No existe otro camino sino abrirse a otros espacios de la conflictividad humana. Pensarse con más rigurosidad lo político y la política. Es necesario des-ciudadanizar la política y volver a hablar de la emancipación. 
Es necesario pensar el tema de las subjetividades y el poder.
Es necesario crear nuevas instituciones en nuevos campos: la economía (el trueque y tipos de economía distintos). 
Nos han inventado sin ningún eco en América latina, la concepción biocentrica del universo, construir otra generación de los derechos humanos que le enseñe al universo otras formas de relacionarnos. Tenemos dos imaginarios de emancipación equívocos, es preciso pensar en relaciones de poder, cuando se piensa que se es más libre es cuando menos libertad se tiene. Nunca somos más libres que en el momento en el que menos lo somos. La lucha por la emancipación es una lucha permanente, la emancipación ya no es una locomotora, esta concepción de la emancipación es una idea equivocada.



La categoría central de la política es la ciudadanía.

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