Relatoria Catedra de ciencias humanas: Mario Giraldo, Jaime Nieto y Sergio de Zubiría Samper
Cátedra de ciencias humanas
Mario Giraldo Primera intervención
Exponer dos elementos
fundamentales desde la concepción de la democracia representativa y el
surgimiento de lo patriótico.
La relación política debe
evaluarse como una relación entra la sociedad y la política.
Se ubica en la constitución
política de Colombia un punto de partida en el asunto de la participación
política, condensa las aspiraciones de sectores de la sociedad colombiana
procesos de democratización. Una de las posiciones que se condensa en ella es el
avance en procesos de democratización, para refundar la política y refundar el
estado. Busco principalmente ponerle fin a los conflictos y a la guerra un
punto final a partir de la participación. Pero las promesas de la democracia
participativa fueron desvaneciéndose.
En estos 21 años han surgido
nuevos procesos de resistencia, procesos de planeación participativa y algunos
desarrollos legislativos que han girado en torno al tema de la
participación. La profesora Maria
Teresa Uribe dice que se ha venido dando una deslegitimación progresiva del
estado. Esta profesora plantea que la democracia participativa acabaría con el
clientelismo, la falta de interés político entre otras cosas; pero finalmente
esta no logra los objetivos con la que es planteada.
ANTINOMIAS
Democracia participativa y
conflicto armado
La constitución del 91 se planteó
como un pacto de paz para los ciudadanos. La narrativa de la constitución no se
situó en el registro de la guerra sino en el otro frente, es ahí donde la
constitución no logra desmontar los elementos bélicos de los actores de la
guerra. Los movimientos sociales se han venido permeando por los elementos de
la guerra.
Democracia Participa vs
Democracia Representativa
Se vio a la participativa como un
remplazo de la representativa, por la crisis de los partidos políticos. Se hizo
equivalente la corrupción, el bipartidismo y otras complejidades al tema de
democracia representativa.
No hay poder político sin
participación.
La reproducción de la corrupción
dentro de los espacios, la irrelevancia de la participación en los espacios.
El proceso de la constitución del
91 se impone una correlación de fuerzas, en esos momentos de crisis también
aflora otra posición y es la que asume que la solución es la disminución de la
democratización que logro imponerse dentro de la constitución del 91. Surge
entonces a partir del 96 un largo proceso de neo-conservatizacion alrededor de
la constitución del 91 en los temas concernientes a la democratización
política.
Jaime Nieto Segunda intervencion
Toda la preocupación
teorico-filosofica del joven Marx se centra en el sujeto y se centra principalmente
en la negación del sujeto. Lo que está en el centro es la capacidad
transformadora que posee el sujeto para transformar la realidad y que solo
logra su realización en el momento en el que es capaz de ejercer la praxis.
El joven Marx encuentra en las lecturas
económicas que objetivisa al sujeto y lo convierte en una cosa más, para el
joven Marx la idea de que el sujeto se pudiera reconocer en lo que hace pasa a
una ruptura necesaria en la sociedad capitalista moderna. Existen miradas que
tienden a disminuir el papel del sujeto en la transformación histórica. Desde
este punto de vista es necesario romper con la idea según la cual la historia
esta necesariamente determinada por un conjunto de leyes, la idea de que la
humanidad conocerá fatalmente la caída del capitalismo, Marx entonces dirá que
la caída del capitalismo solo caerá por medio del trabajo de seres humanos
consientes.
Si no aparecen los sepultureros
del sistema capitalista, únicamente conoceremos nuevas formas de barbarie, si
este sujeto colectivo anticapitalista no aparece no evacuaremos la barbarie de
la historia humana.
El papel de la historia conecta
directamente al sujeto con el concepto de la participación, el sujeto es capaz
de realizarse a través del ejercicio práctico. Ciudadano es aquel que vive y
vivifica a la ciudad.
Analizando a Tony Negri se
establece un análisis de la participación política no instituido, el poder para
Negri esta principalmente en el poder constituyente no en el poder constituido. Para Marx la mejor sociedad era la sociedad
comunista que permitiera la realización plena de los sujetos. Como transitar de
la sociedad capitalista y alienante a una sociedad liberadora y liberada. Marx
reconoce en los obreros ingleses guerras que no rompen profundamente con los
planteamientos de la sociedad capitalista. Es necesario romper con la división
de las peleas meramente económicas a las peleas de un carácter profundamente
político, es necesario lograr una creciente socialización de la política,
sacarla de la institucionalidad, llevarla a las expresiones más sencillas de la
sociedad. Asumir que la acción política se puede trabajar desde lo más micro a
lo más macro de la sociedad; no politizarla desde la convencionalidad
instrumentalizándolos, es necesario construir espacios de construcción desde la
base. Los desafíos actuales de la política deben ir hacia la construcción de
seres colectivos con autonomía para la búsqueda de poder, para el autogobierno,
para el desafío del poder, la politización va más allá de la toma del poder y
no empieza en ese momento.
Sergio de Zubiría Intervencion Final
Se debe ser consciente de la
relevancia de estos temas, pues uno de los mayores problemas de Colombia es su
déficit en la participación política. Es necesario dejar a un lado e análisis
de nuestra realidad desde la concepción eurocéntrica.
Luego de esta soñolienta noche
que glorifico la impotencia, dos de las áreas más afectadas son la economía y
la política, es necesaria hacer una lectura política mucho más rigurosa e
interdisciplinar.
La práctica de la política de los
movimientos sociales está muy poco teorizada y la teoría no se está pensando lo
más vital que está pasando en los movimientos sociales.
Diagnóstico de la contracción de
la política García linera, la crisis
prolongada de la política.
Hoy en este momento estamos
viendo el nacimiento de una nueva forma de hacer política, los teóricos estamos
un poco ciegos en torno al movimiento de la práctica política.
Esa contracción de la política
puede verse reflejada en la inutilidad de los mapas ideológicos y cognoscitivos
para entender lo político. Hay una clara crisis de representatividad y una
crisis de deslegitimación de los partidos políticos.
El debilitamiento de la política
está claramente asociado a la perdida de la memoria y la comunicación, porque
el dialogo generacional está desapareciendo.
Triunfo del pragmatismo
debilitamiento de la utopía.
Es necesario hacer una
deslocalización de lo político, no hay camino sino politizar el arte
contextualizar la política en todos los ámbitos de la vida humana.
Hacer ejercicio de la política
desde planos menos formalizados.
Cuáles son los mayores focos de
tensión para refundar la política?
La idea de la democracia ha
reemplazado a la idea de la revolución.
En américa latina se usan 6
modelos de democracia: la neoliberal, la elitista, la deliberativa, la participativa,
la directa y la socialista. Lo importante hoy a nivel teórico es que volvimos a
hablar de socialismo en américa latina.
Atilio Borón y la relación
expuesta entre democracia y capitalismo.
En todo proyecto político había
tres categorías en juego: la subjetividad, la ciudadanía y la emancipación.
Un mundo en donde el panoptismo
hubiera triunfado abandonando la emancipación de los sujetos.
La más difícil tarea de la
modernidad es reconocer las tensiones dentro de estas tres categorías.
Reforma o Revolución? Existen
reformas que solo hacen más neoliberalismo, existen reformas no capitalistas.
Lo difícil es reconocer el tinte de las mismas.
Se afirma en general que la
democracia más participativa es la democracia directa que tiene tres figuras
muy diferentes. La minimalista que acude a referendos. La directa maximalista
que acude directamente a la toma de decisiones.
La representación es ausencia de
participación, si se privilegia la representación de golpe no hay
participación.
No hemos pensado seriamente el
problema del poder, Es necesario recuperar el tema del poder, Cambiar el mundo
sin tomar el poder un antipoder fuera del estado y que se ponga por encima sin
pasar por él.
Gramsci dice que es necesario
hacer una transformación profunda de la concepción de poder.
El poder son correlaciones de
grados de fuerzas Gramsci.
No se puede equiparar la toma del
poder con la toma del gobierno, como mantener o cambiar la hegemonía.
Tener control sobre un territorio
no es tener poder. Nos toca pensar el poder!!!
La ciudadanización de la política
oculta varios problemas, la ciudadanía liberal de derechos y deberes, la
republicanista que abandona las tradiciones, a punta de ciudadanía se acaba el
debate de la teoría de la emancipación.
En que va el debate de la ciudadanía
en América latina.
Si la refundación de la política
quiere dialogar desde abajo con los movimientos sociales, no se debe separar lo
político y lo social, tanto como lo privado y lo público. No existe otro camino sino abrirse a otros espacios
de la conflictividad humana. Pensarse con más rigurosidad lo político y la
política. Es necesario des-ciudadanizar la política y volver a hablar de la
emancipación.
Es necesario pensar el tema de
las subjetividades y el poder.
Es necesario crear nuevas instituciones
en nuevos campos: la economía (el trueque y tipos de economía distintos).
Nos han inventado sin ningún eco
en América latina, la concepción biocentrica del universo, construir otra
generación de los derechos humanos que le enseñe al universo otras formas de
relacionarnos. Tenemos dos imaginarios de emancipación equívocos, es preciso
pensar en relaciones de poder, cuando se piensa que se es más libre es cuando
menos libertad se tiene. Nunca somos más libres que en el momento en el que
menos lo somos. La lucha por la emancipación es una lucha permanente, la
emancipación ya no es una locomotora, esta concepción de la emancipación es una
idea equivocada.
La categoría central de la
política es la ciudadanía.
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