La Universidad Pública se desvanece
“Aferrémonos a la crítica, no le demos paso
a la mecanización de las mentes”.
Gracias a una serie de Políticas generadas desde el Ministerio de Educación Nacional y por supuesto de la presidencia de la República las Universidades Públicas de nuestro país enfrentan un grave problema financiero. Mientras la Universidad aumenta sus gastos e inversiones, el Gobierno central no destina presupuesto suficiente como para compensar estas nuevas transformaciones que sufre la Universidad; por lo tanto, en un no muy lejano futuro se vislumbra la desaparición de nuestras instituciones educativas hasta el momento consideradas como entidades públicas.
Gastos tales como: incrementos en aportes a pensiones, costos en procesos de acreditación y certificaciones, descuentos en matriculas por votaciones y varias cuestiones de esta índole, son las que causan el hueco fiscal que soporta la U pública actualmente, y mientras esto sucede las directivas de las instituciones intentan que el Gobierno les aumente el presupuesto, sin embargo reciben a cambio una respuesta negativa.
El panorama que enfrenta la U pública es bastante complejo, ya que en un momento dado no van a aguantar mas con esta situación, y esto generará la desaparición rotunda de la Educación Superior Pública en Colombia; esto a sus vez trayendo consigo problemas bastante graves de carácter social; nuestro país se vería envuelto en un rio de escases de oportunidades, de segmentación y exclusión social y sobre todo de una Privatización de un Derecho fundamental como lo es la Educación. El acceso a la Educación superior pasaría de ser un derecho a ser un privilegio.
Nuestras aulas de clase dejarían de ser espacios de inclusión y pluralismo, dejarían de ser sitios democráticos y críticos; y pasarían a ser una Empresa en la que te venden ideas, pensamientos e ideologías homogéneas.
Aferrémonos a la crítica, no le demos paso a la mecanización de las mentes.
0 comentarios: