ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2011. ¡¡¡UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!!

14:26 Unknown 0 Comments

Un nuevo momento histórico comienza para la historia del movimiento estudiantil colombiano.

Encuentro Nacional de Estudiantes Bogota 19 y 20 de marzo 2011

A lo largo de la historia la universidad colombiana ha atravesado por sin número de problemas, pareciendo ser que a medida que cambian los gobernantes aumentan sus intereses por la destrucción de la educación superior en Colombia.


El neoliberalismo que ha llegado  como una gran ola a Colombia y que en la actualidad en vez de irse evaporando, cada vez mas  inunda las políticas aplicadas sobre diversos aspectos del país.

Las políticas educativas no son ajenas a la mercantilización resultado del neoliberalismo, y por tanto los modelos educativos implementados hasta ahora apuntan a convertir las universidades en empresas prestadoras de servicios y formadoras de obreros calificados, perdiendo, en este sentido, la esencia de la universidad como claustro de pensamiento y conocimiento por excelencia y ente generador de desarrollo y progreso de la sociedad.

Y como espacio generador del desarrollo, la universidad en cabeza de sus estudiantes, tiene la labor histórica y social de estar en la vanguardia de los procesos reivindicativos que buscan retornarle a la universidad su verdadero significado y con ello liderar las luchas en contra de las nocivas políticas que gobierno tras gobierno van siendo más intensas y directas.

Un factor fundamental en las largas luchas universitarias es la formación y participación en estas de las organizaciones estudiantiles, pero con estas también se genera la diversificación de puntos de vista sobre las problemáticas que aquejan a la educación superior y también los mecanismos de acción y la forma de acercarse a las conquistas tan necesarias para el movimiento estudiantil.

Esta diversificada mirada sobre las vicisitudes universitarias, en la mayoría de ocasiones más que aportar desde diferentes puntos de vista a la superación de las crisis, se convierten en foco de división y conflicto al interior de los claustros y generador de fraccionamiento del movimiento estudiantil.

Ahora, la realidad nos muestra un nuevo momento histórico en el desarrollo y avance de las políticas orientadas a la degradación de la universidad en su sentido más amplio y por lo tanto también hay un nuevo momento en la definición del rumbo a tomar por parte de los estudiantes y la definición de métodos efectivos para dar la batalla en contra de lo que se avecina.

Plan Nacional de Desarrollo, regla fiscal y reforma a la ley de educación superior, son sin duda alguna tres grandes monstruos creados por el gobierno y con los cuales de manera salvaje, sínica y unilateral pretenden una vez más continuar con el proceso de aniquilación de la universidad, de la educación superior, del motor del desarrollo de la sociedad en general.

Este nuevo panorama abrumado por estas tres grandes políticas, necesita de una reconfiguración del movimiento estudiantil en torno a las ideas y métodos para abordar esta lucha, y en ese sentido que responda a las necesidades que nos plantea hoy el contexto. Por lo anterior es que se realiza el Encuentro Nacional de Estudiantes el fin de semana anterior en la ciudad de Bogotá, en el cual se dieron cita alrededor de 500 estudiantes del país.

Encuentro protagonizado por las diversas organizaciones estudiantiles y que estaba enfocado en la concreción de las definiciones tomadas en el anterior encuentro realizado en la ciudad de Manizales el año anterior (ver:  y que en ultimas arroja elementos importantes que aportan en la construcción de un movimiento estudiantil informado, politizado y a la altura que lo exige el momento actual.

La creación de la MANE (Mesa Articuladora Nacional Estudiantil) conformada en un inicio por los asistentes al encuentro es uno de los factores importantes concretados desde el espacio nacional y que marcan el inicio de un nuevo momento histórico para el estudiantado nacional.

La unidad como consigna fundamental y la acción como su bandera denotan el sentido de la conformación de la mesa. Amplitud, inclusión, flexibilidad, articulación, son los elementos que marcan su funcionamiento, ya que en ultimas lo que pretende esta mesa es la unidad de acción del estudiantado ya que en este momento, solo un estudiantado consciente, cualificado, propositivo, pero sobre todo unido será capaz de entrar en franca lid contra el ataque que desde el gobierno se realiza hacia la educación superior en el país.

La conformación de las mesas regionales y por universidades, será ese factor articulador de lo nacional hacia lo regional y son precisamente estos espacios los fundamentales dinamizadores de las propuestas de acción en el ámbito local además de ser la base sobre la cual el movimiento estudiantil nacional será edificado.

La información de los estudiantes sobre las problemáticas que los atañen, la politización del estudiantado que pasa por un periodo de apatía y estatismo ante los problemas que sufre la educación superior, la creación de planes regionales que busquen victorias a corto y mediano plazo al interior de las universidades y la movilización unitaria de la comunidad universitaria a nivel regional son la hoja de ruta de las mesas articuladoras regionales.

De nuevo comenzamos a caminar por un largo y duro camino de lucha y defensa de la educación en Colombia, la batalla esta vez será decisiva y sin vuelta atrás, de nosotros depende salir victoriosos y poder garantizar por muchos años mas la verdadera educación integral que este país necesita, garantizar que la universidad de verdad retorne a su papel de discusión y claustro del pensamiento y que desde cada una de las universidades de nuestro país se geste el desarrollo que tanto necesitamos.



"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza."

ANTONIO GRAMSCI


0 comentarios: