PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EDUCACIÓN SUPERIOR

10:07 Unknown 0 Comments


¿QUÉ SE PRETENDE?

El rumbo que el Estado colombiano pretende asignarle a todos los aspectos de la política nacional, especialmente en términos económicos y sociales, se puede apreciar   con   precisión   a   través   del   “Plan   Nacional   de   Desarrollo   2010­2014: Prosperidad   para  Todos”   presentado   por   el  gobierno   del   presidente   Santos. 


¿QUÉ SE PLANTEA?

El   plan   postula   cinco   renglones   de   la   producción   nacional   como   los promotores  del   crecimiento económico,  y plantea estrategias  para garantizar   su consolidación,   dentro   de   las   cuales   están   las   que   redefinen   los   propósitos   y compromisos   de   la   educación   pública   en   función   de   la   competitividad   y productividad del  sector privado. 
Esos cinco factores de producción son  llamados “las cinco locomotoras del crecimiento” y consisten en lo siguiente:

 1. Desarrollo Minero y Expansión Energética.
2. Producción   Agroindustrial.
3. Infraestructura de Transporte y Comunicaciones.
4. Nuevos Sectores basados en la Innovación.
5. Vivienda y Ciudades Amables.


RELACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO

El gobierno nacional habla de la implementación del plan de choque   para   la   formación,   en   el   corto   plazo,   de   competencias   laborales   que permitan el  avance en el  nivel  de productividad de  los sectores  locomotora. 
De tal  manera que el  MEN, como regulador de la formación del recurso humano, la capacitación y aprendizaje, genere los incentivos a las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano,   para   priorizar   la   formación  y   el  desarrollo  de   competencias   laborales específicas de acuerdo a las necesidades definidas por estos sectores.
Esto quiere decir, que  la política pública nacional para la educación, debe adaptarse a los factores del crecimiento económico. El papel de la educación como gestor de un proyecto integral de Nación, como sistema para el desenvolvimiento de las   potencialidades   humanas   y   como   factor   de   desarrollo   social   en   términos culturales y científicos, se transforma en formación para el trabajo.

AQUELLO QUE SE CONSIDERABA   UNA   PARTE   DE   TODO   EL   ESQUEMA   GENERAL   DE   EDUCACIÓN,   ES   DECIR,   LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, SE CONSTITUYE AHORA COMO EL CUERPO ÚNICO Y EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN HUMANA.


Y CON LA INVESTIGACIÓN

“Con el  objetivo de  incrementar  las capacidades de investigación   del sector productivo, el  Estado cederá los derechos de   propiedad   intelectual   que   le   puedan   corresponder   sobre   los   resultados   de proyectos   de   ciencia,   tecnología   e   innovación   financiados   con   recursos   del presupuesto nacional cuando éstos sean ejecutados por micro, pequeñas y medianas empresas ”.
Entonces, el sector privado no solo administrará la economía nacional, sino que, además, determinará qué y cómo se debe enseñar, y qué se debe investigar en   el   país,   de   acuerdo,   evidentemente,   a   sus   prioridades   de   crecimiento   y productividad.

UN PROYECTO DE NACIÓN CON CARÁCTER SOCIAL REQUIERE UN CONJUNTO   DE   POLÍTICAS   QUE   TRANSCIENDAN   EL   ORDEN   ECONÓMICO,   SUPEDITANDO PRECISAMENTE ESTE ÚLTIMO A LAS NECESIDADES HUMANAS EN EL ORDEN SOCIAL Y NO EN EL ORDEN MERCANTIL.


¿CÓMO AFECTA AL PRESUPUESTO Y LA FINANCIACIÓN?

Con base en lo anterior se plantea que las políticas públicas educativas deben estar enfocadas hacia  la  diversificación de  los  recursos,  es   decir,   a   la   disminución   progresiva   de   los   subsidios económicos gubernamentales, entendiéndolos como gastos públicos y no como inversiones para la nación:
En el caso de la desfinanciación de la educación, esta se da en dos frentes: la eliminación del subsidio a la oferta y la disminución progresiva del presupuesto de las   instituciones  universitarias. 
 El recorte presupuestal progresivo hacia las instituciones   públicas   de   educación   superior   en   Colombia   se   da   desde   la implementación de la Ley 30 de 1992, que en su artículo 86 ata el presupuesto de las universidades al crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), siguiendo así   los   lineamientos  planteados  por   la globalización  frente a  la educación.
En   el   caso   de   las   fuentes   alternativas   de   financiación,   la   sociedad   del conocimiento retoma la idea de la triple hélice Universidad­-Empresa-­Estado como alianza estratégica que permita aunar esfuerzos financieros para la competitividad.

Bajo esta modalidad se le otorga a la universidad el único papel de productora de conocimientos cuyas investigaciones en ciencia y tecnología están financiadas por la empresa,  y   la  relación  esta mediada por  el  Estado  como ente  de   control.


PND Y LEY 30

  1. La educación que requiere esta “sociedad del conocimiento”,    particularmente para los países periféricos,  se reduce a  la capacitación en “competencias” para procesar y sistematizar   la   información   interconectada   globalmente   gracias   a   las   nuevas tecnologías. Se hace bastante evidente que la formación de ciudadanos creadores, capaces de incidir en el progreso social, no tiene importancia en este caso.
  2. Que   la   educación   responda   fundamentalmente   a   las   necesidades   de   las empresas, en un contexto donde el aparato productivo nacional es deficiente y con escasa   iniciativa,   impide   que   los   universitarios   se   formen   para   pensar   y   crear soluciones que realmente respondan a las necesidades de la mayoría de ciudadanos, aquellos que con sus impuestos financian la Universidad pública.
  3. Orientar   los  programas   y   los   estándares  de   calidad  a   los   requerimientos exclusivos  del  mercado  convierte,  de  facto,  a  la Universidad en una  institución confesional,   cuando   debería   ser   una   institución   abierta   a   todos   las   vías   de aproximación al conocimiento.

Documento base: Educación e Investigación en la “Prosperidad Democrática”: Globalización, Plan Nacional de Desarrollo 2010­2014 y Nueva Ley de Educación.  Semillero de investigación Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Colombia.




0 comentarios: