ECAES Obligatorios: Ley 1324 de 2009

21:01 Unknown 0 Comments

Con esta ley, el gobierno pretende una evaluación para medir el rendimiento de las universidades y establecer un fondo para las que mejores resultado obtengan en una evaluación, que como ellos la llaman es  “comparable e igualitaria”, pero

¿quien define cuales deben ser los fuertes en las universidades en general, para que todas sean comparables?


Las universidades tienden a tener sus fortalezas en ciertas áreas del conocimiento y es el resultado de la evolución de cada academia gracias a la libertad de cátedra. Al poner a todas las universidades bajo un mismo estándar, lo que  se enseñe y que no en las universidades comenzará a ser indirectamente una decisión del ente evaluador.

Si bien algunos pueden decir que esto no es nada nuevo y que lo que anteriormente no ha sucedido a pesar de que lleva años aplicándose los ECAES, al volver estos obligatorios se convertirá en un ente mucho más regulatorio que tenderá a promover una especie de competencia entre las universidades por ser la más acorde a las pruebas y obtener los mejores resultados. Consecuencia de esto, es de esperarse que comiencen a enfocar al estudiantado a obtener buenos resultados en los ECAES y si este concurso exige fortalezas en áreas de la carrera que no corresponden a las fortalezas de esa universidad, seguramente esta dejará de invertir en otra área en que tradicionalmente fuera destacada (en caso de que no la hagan competitiva para el examen) para intensificar el esfuerzo en formar profesionales para el ECAES.

Tampoco sobra recalcar, que al día de hoy no solo existe libertad de cátedra, sino que los estudiantes conservamos la posibilidad de profundizar en las áreas que más nos interesan en nuestra carrera profesional y de estudiar temas de otras áreas del conocimiento que nos permitan formarnos como personas, sin esta posibilidad el sueño de ser personas integrales en el ámbito profesional y humano quedará aniquilado.

Esta ley pretende regular la calidad de la educación superior en Colombia, algo que nuestro país requiere con urgencia ya que el surgimiento de cada vez más universidades de garaje y los recortes al presupuesto en las universidades públicas, el detrimento de la educación es innegable. Aún así, esta clase de medidas no aportan a una solución real, solo encontrando las causas de crisis financiera en las universidades (por ejemplo, como la UNAL-Medellín quito las rutas de buses del centro).

Obviamente la calidad de la educación debe ser un principio que debe regir las instituciones educativas y el estado debe garantizar eso, pero evaluaciones como el ECAES, sin unas mejoras de fondo son solo acciones policivas que empeoran la situación del país en el contexto actual.

Ver Ley 1324 de 2009

Los ECAES, si bien es una busqueda por mejorar la calidad, es posible que su metodologia no sea la mejor para hacerlo. Recomendamos este video, bastante objetivo con la opinión de diversas personas de la comunidad universitaria y la forma de ver esto tanto de los que lo defienden como la de aquellos que lo cuestionan:

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