PORQUE SOMOS U PUBLICA, TODOS EN CONTRA DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LEY 30)
La universidad pública debe ser baluarte de grandes ideas, hogar de la ciencia y la técnica que aplicadas por sus estudiantes y egresados aporten al desarrollo social. El conocimiento adquirido en las universidades públicas debería aportar a la solución de los problemas que aquejan al país, la universidad debería pensarse la sociedad, construir con ella y para ella, ya que a ella debe su existencia. Sin embargo en Colombia la universidad pública se ha convertido en el instrumento con el cual las grandes empresas privadas desarrollan sus ideas, para obtener lucro económico que se queda en los bolsillos de sus dueños.
La desfinanciación gradual a la que es sometida la universidad desde hace varios años abona el camino para la entrada de la financiación privada, y como todos sabemos el capital privado busca acumular para el privado. ¿Entonces donde queda lo público. Acaso un país como este, con grandes problemas de inequidad, de mal uso de sus recursos, de violencia, estancado socialmente, no necesita pensarse a sí mismo y crear e innovar para su propio beneficio? Como es posible entonces que se presenten proyectos de ley que busquen que la empresa privada financie la U pública para sacar beneficios económicos de esta, que cualquiera pueda crear una universidad para hacer negocio, sin que la calidad y los contenidos ofrecidos sean regulados por nadie. ¿A quién puede ocurrírsele que el mercado financie a la U si este no tiene fines sociales? Pues si queridos compañeros, a la derecha del país se le ocurrió y la nueva ley 30 plantea cosas como estás y aun peores de la manera más directa y descarada posible.
Por esto, porque la educación no debe ser un privilegio de consumidores con recursos, porque el conocimiento debe servirnos a todos para tener una vida digna, porque somos U pública y la defendemos, estamos todos invitados a estudiar este letal proyecto, a participar del debate, a movilizarnos y ser parte de los estudiantes que no permitiremos que la universidad se convierta en una empresa que le llene los bolsillos de plata a unos pocos e impida que los jóvenes de este país tengamos acceso a una educación decente.
0 comentarios: