“PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNÍOS”… - Encuentro Nacional de Estudiantes Abril 24 y 25.

8:42 Unknown 0 Comments

*Encuentro Nacional de Estudiantes 24 y 25 de abril. Manizales 2010.


Frase muy conocida pero en realidad poco aplicada; para ser sinceros, la unidad entre partidarios de un mismo ideal y buscadores de objetivos comunes por lo general no existe ya que estos tienden a dividir esfuerzos y tratar de conseguir un pedazo de poder individual, sobre la posibilidad de obtener la gloria y el beneficio en conjunto de la victoria.

El sector estudiantil en Colombia no es ajeno a dicha premisa, durante mucho tiempo las diversas organizaciones estudiantiles pelean entre sí por tener cierto reconocimiento entre los estudiantes y lograr orientar a estos por “el camino de la revolución, que los lleve a su emancipación de un sistema capitalista implantado por el imperialismo yanqui”. Lo anterior sin pensar en muchos casos si a los estudiantes les importa o los mueven discursos que pueden llegar a ser bastante tediosos y “elaborados” y no la educación y las acciones que en realidad logren consolidar una masa estudiantil preparada y critica que pueda aportar a los cambios que de verdad la educación superior en Colombia necesita.

Es difícil conseguir que los estudiantes de las diversas universidades de Colombia se reúnan en pro de la defensa de un interés común y que sus acciones se vean planteadas en conjunto hacia la educación, información, movilización y lucha colectiva por la defensa de la Universidad pública.

Pero es precisamente este tipo de acciones las que conducen a la formación de un movimiento estudiantil preparado, critico, propositivo y que de verdad consiga resultados en conjunto y para el beneficio del total estudiantil colombiano. Precisamente esto fue lo que sucedió en Manizales los pasados 24 y 25 de abril del 2010, fecha en la cual más de 600 estudiantes de toda Colombia se dieron cita para discutir la propuesta de reforma a la ley treinta la cual rige la educación superior.

Claro está, hay que apuntar que si bien la discusión se centra en la propuesta de modificación realizada por el ministerio de educación, la ley desde su creación no ha propendido por el desarrollo y mejoramiento sistemático de la educación por medio de políticas de fortalecimiento financiero, al contrario ha significado la quiebra de universidades y el futuro deterioro económico de muchas otras.

En este encuentro se observaron las lecturas que se tenían sobre el actual momento por el que atraviesa Colombia, y el panorama poco claro que se tiene al contar con un congreso de la república conformado en  su mayoría por personajes herederos de la política Uribe y lo que es más deplorable constituido por sujetos sumergidos en investigaciones por vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico y en muchos casos presos, pero reemplazados en el congreso por sus familiares y amigos; se ve pues que el actual es un momento en el cual atraviesa el país por una dirección totalmente parcializada y al servicio de intereses ajenos a la sociedad.

El proyecto de reforma a la ley treinta concentra su atención en la modificación de los artículos 86 y 87 los cuales definen la financiación de las universidades Públicas, y en los cuales se pueden identificar aspectos como:

La construcción de la propuesta alejada de los estamentos educativos que deja al relieve el corte antidemocrático del estado y el desinterés en la participación activa de la comunidad universitaria en las decisiones que a estos les afecta, convirtiéndola en una propuesta autoritaria.

La “solución” propuesta no está orientada hacia las causas del problema, por lo tanto los recursos que en teoría serán asignados son insuficientes y en definitiva siguen conduciendo a las instituciones a la quiebra.

Las supuestas adiciones que son propuestas obedecen al fortalecimiento de modelo de revolución educativa propuesto por el estado y en el cual se observa fácilmente un intento de financiación marginal por medio de los condicionamientos bajo los cuales es entregado dicho dinero de acuerdo a la “complejidad de la universidad” y para fines establecidos, degradando con esto aún más la poca autonomía que aún le queda a algunas instituciones.

Además de la desconcentración y diversificación de la oferta educativa, con fuertes estímulos a la demanda por medio de los amplios aportes al ICETEX y la creación del fondo para la permanencia estudiantil.

Es por eso que la comunidad universitaria debe unificar criterios y su táctica debe ser única de cara a la lucha contra la reforma a la ley 30, y contra la ley misma; en este sentido durante el encuentro se observaron varias posturas:

La de denuncia por el carácter engañoso de la propuesta de reforma como medio de fortalecimiento de las políticas neoliberales en vía a la privatización a la educación pública, que propone que en el corto plazo el movimiento estudiantil debe concentrarse en el rechazo general de la misma.

La que pone en relieve la situación en la que se encuentra el congreso nacional y propone defender la base actual de asignación de recursos y movilizar a los universitarios para ganar en la medida de lo posible algunos recursos adicionales que oxigenen a las instituciones.

Sin embargo la posición con la que se concluye parte de las dos posibilidades bajo las cuales se puede observar el problema, y considera que estas no son antagónicas, ya que si bien la propuesta a la reforma nace bajo los condicionamientos de un Estado que tiene como visión de universidad una empresa que debe dirigir sus esfuerzos educativos hacia el fortalecimiento del mercado internacional y el beneficio de las políticas neoliberales, el rechazar de tajo la propuesta sin dejar espacio a la discusión seria contradictorio con el carácter constructivo, y propositivo que deben tener las discusiones del estudiantado, y que aunque el “aumento” del presupuesto propuesto no soluciona el problema del detrimento financiero, y por lo tanto no debe defenderse como la opción acertada para el aumento presupuestal, se deben tomar en un inicio como base para la discusión mientras el escenario de discusión y movilización se fortalece con el total estudiantado colombiano para que de esta forma se genere una movilización nacional con tal fuerza y conciencia que logre por medio de la proposición y movilización la modificación de fondo no solo de la propuesta de la reforma a la ley 30 sino de la ley 30 como tal.

Desde el encuentro realizado en Manizales se hace un llamado al estudiantado nacional a la construcción de escenarios de discusión en torno a los 4 ejes que se consideran fundamentales y que actualmente están en declive dentro de las políticas universitarias, los cuales son:

Bienestar y crisis humanitaria, Autonomía y democracia, Ley 30 y financiación, Universidad y academia

Así mismo se hace el llamado a la movilización conjunta que de la mano con el estudio crítico, serio y creador conduzcan a unas acciones que den fortaleza a nuestras exigencias y logren generar la visibilización de las problemáticas universitarias por parte de la comunidad colombiana para que en conjunto transformemos la visión degenerada en la cual está la universidad por parte de las actuales políticas y se retorne al verdadero espíritu universitario, en pro del fortalecimiento del país y la solución de las problemáticas sociales propias.

0 comentarios: