AMENAZAS A LA VIDA Y RESTRICCIONES AL DERECHO DE ASOCIACIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

1:08 Unknown 0 Comments



DENUNCIA PÚBLICA

AMENAZAS A LA VIDA Y RESTRICCIONES AL DERECHO DE ASOCIACIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, organización creada a partir de la necesidad de promover, defender y exigir los derechos humanos, por medio, entre otras actividades, de la denuncia a las violaciones a éstos cometidos en contra de la comunidad universitaria, HACE SABER a los organismos competentes su preocupación por los últimos acontecimientos en la Universidad de Antioquia que ponen en peligro la seguridad personal de varios miembros de esa comunidad universitaria.

HECHOS
El día lunes 25 de noviembre de 2013 once (11) estudiantes de la Universidad de Antioquia sufrieron amenazas a la vida e intimidaciones al derecho de asociación por parte de un grupo paramilitar que se autodenomina COMANDO ESTUDIANTIL DE LAS ÁGUILAS NEGRAS; tal amenaza estuvo dirigida en contra de los miembros de la Sede Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, y tiene como propósito impedir que los estudiantes continúen desarrollando las actividades dispuestas por la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia en el marco del paro estudiantil que ha venido sucediendo desde el pasado mes de octubre.

Para esta Corporación es preocupante que no sea la primera vez que una amenaza en contra de estudiantes y miembros en general de la comunidad universitaria, coincida con momentos reivindicativos de los diferentes sectores universitarios, principalmente estudiantiles, o de elecciones de altos cargos directivos al interior de la universidad o del país; desde hace más de 14 años vienen operando este tipo de amenazas, que han cobrado vidas humanas (1) y que afectan los derechos a la asociación, movilización y protesta, consagrados en la Constitución Política de Colombia y pilares de la democracia.

De igual manera llama la atención la ineficaz labor de los organismos competentes, puesto que a la fecha no han generado acciones contundentes que conduzcan a la identificación y captura de los responsables de tales amenazas. Es importante tener presente que las primeras amenazas de este tipo que se presentaron en la Universidad de Antioquia, expresaron que dentro del claustro universitario existen personas que se autodenominan (…) los ojos y los oídos de Carlos Castaño.(2)

EXIGENCIAS

1. Solicitamos a las autoridades competentes investigar el origen de las referidas amenazas.

2. Que se garantice la vida, la seguridad, las libertades fundamentales e integridad de los diferentes estudiantes amenazados, y que se permita el derecho de asociación consagrado en la Constitución Política de Colombia.

3. Que las autoridades correspondientes, incluyendo la administración de la Universidad de Antioquia, garanticen el acompañamiento y protección de los estudiantes amenazados.

4. Que la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, se pronuncie públicamente sobre la situación de la Universidad de Antioquia, informando a la vez sobre el estado de los procesos de pasados Informes de Riesgos y Alertas Tempranas, y demás denuncias que se han elevado a tal entidad emitido desde la Universidad de Antioquia.

5. A la Unidad Nacional de Protección, brindar las garantías para los estudiantes amenazados, quienes son líderes estudiantiles y defensores de derechos humanos, y que por su accionar pone en riesgo su vida e integridad física.

Medellín, 26 de noviembre de 2013

(1) Entre los años 1998 y 1999 en medio de las protestas contra el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Pastrana, se presentaron varias amenazas por parte de las Autodefensas Universidad de Antioquia –AUDEA- en las que se declararon objetivos militares a varios integrantes de la comunidad universitaria, tres de ellos fueron asesinados (Hernán Henao, Hugo Quintero y Gustavo Marulanda), además de que 40 estudiantes tuvieron que exiliarse. El 6 marzo de 2009, en medio de la campaña de reelección de Alberto Uribe Correa (actual Rector de la Universidad de Antioquia), 30 estudiantes del Comité de Voceros Estudiantiles fueron amenazados, y a pesar de que la administración de la universidad desestimó tales amenazas, 8 días después se presentó el asesinato de un estudiante al interior del campus universitario.

(2) Revisar el artículo de la Revista Cambio “La noche de los lápices” del 5 de julio de 1999.

Corporación de Derechos Humanos Gustavo Marulanda
dh@gustavomarulanda.org

0 comentarios: