Tropas Estadounidenses en Colombia: un ataque a nuestra soberanía

20:16 Unknown 0 Comments

Mediante un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia se ampliará la presencia militar norteamericana en nuestro país, bajo el argumento de la lucha contra las drogas se realizarán operaciones de distinto tipo, de la mano con la lucha antiterrorista.

Sin embargo, la situación es mucho mas compleja de lo que se ha pretendido presentar, ya que esta injerencia es una violación clara a nuestra soberanía y se convierte en una amenaza para los proyectos democráticos que avanzan en diferentes países de Nuestra América.

En este panorama, las negociaciones se han dado bajo secreto, generando aun mas dudas y sospechas sobre esta intervención, el acuerdo comienza sobre la base aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, en el Río Magdalena, a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá. Esta base asumiría las funciones de interceptación que cumplía la Base de Manta en Ecuador, que como es bien sabido el Presidente Rafael Correa decidió terminar el contrato con Estados Unidos, haciendo respetar la soberanía ecuatoriana. Pero esta no sería la única base que serviría para operaciones norteamericanas, se habla hasta de siete para su utilización.

Es necesario tener en cuenta que éste no es el primer caso de presencia militar de Estados Unidos en nuestro país, en la actualidad se encuentran aproximadamente 600 militares estadounidenses, sin contar con los entrenamientos que ha realizado el Comando Sur de Estados Unidos mediante más de una docena de ejercicios militares multilaterales, a la par con la dotación de armamento que ha aumentado en los últimos años.

Esto evidencia un plan de dominación política, económica y militar para controlar y vigilar los movimientos de resistencia locales, regionales, y nacionales, en unión con el gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez y su política de la “seguridad democrática” que no es más que aumentar la confrontación de manera violenta, ahora acentuando la intervención militar de Estados Unidos en Colombia, bajo el pretexto de la guerra contra el “terrorismo”, que solo ha producido la profundización del conflicto político, social y armado y no su solución.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios rechaza enérgicamente esta situación y realiza un llamado al movimiento universitario en su conjunto, a que apoye y se movilice en contra esta nueva intervención que es un ataque directo a nuestra soberanía y dignidad y una amenaza directa para los crecientes procesos democráticos de Nuestra América.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA, NO A LA PRESENCIA DE TROPAS NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA!

Ejecutivo Nacional – agosto de 2009


Video Relacionado:


0 comentarios: