Ampliación de la cobertura en educación superior en Colombia

22:09 Unknown 0 Comments



El ministerio de educación, viene implementando un programa educativo llamado “revolución educativa” y constituye uno de los supuestos logros de este gobierno. En este articulo, veremos algunos datos que dejan en tela de juicio este programa y muestra que por el contrario a lo que el gobierno nacional expone, ha sido devastador para la educación en Colombia y se han fomentado solo los niveles educativos que más benefician los intereses económicos de las grandes compañías.


Bastaba con ver en televisión, como sin pudor ni vergüenza decía una propaganda del ministerio de educación nacional: “Quieres ser reconocido, y tener éxito económico? estudia una carrera técnica o tecnológica” para saber cuál es la política de “revolución educativa”. Es una política en la que el único incremento real de la cobertura en educación ha sido en la que anteriores gobiernos llamaban educación para el trabajo y este comenzó a llamar educación superior clasificando estos estudios en la misma calidad que carreras profesionales, para así poder mostrar cifras en comparación con años anteriores en los que las cifras parezcan mucho más altas.

Todos los aumentos de cobertura de educación superior, los fundamentan en que al comenzar el año 2003 el país tenía 1’050.000 estudiantes y que hoy en día hay 1’438.000, es decir, un aumento de 433.000 estudiantes en 6 años, de los cuales 245.000 fueron aporte del SENA. Si bien es de destacar esta labor con el SENA, queda también por preguntar, de qué modo se hizo esta ampliación allí y que está pasando con la ampliación en las instituciones universitarias?.

Es nuestro deber como estudiantes universitarios resaltar que para salir del subdesarrollo que se perpetua en nuestro país, se necesitan avances en las áreas del conocimiento, los cuales solo se logran desde la investigación en las universidades que se ocupe de los problemas críticos que afronta la sociedad y no de los que afrontan los grandes emporios económicos, este incremento de la educación para el trabajo no es más que una respuesta del gobierno a la “demanda” del mercado de mano de obra barata… pero es que la educación no es una mercancía que se deba regir por la oferta y la demanda.

No es ajeno a un estudiante universitario, ver como cada vez hay más alumnos en clase y no aumenta la planta profesoral ni la planta física (quizás para coliseos ó edificios para fines más lucrativos), estamos viendo como los recortes presupuestales a las universidades públicas las están llevando a disminuir el presupuesto en bienestar universitario, desapareciendo lo poco que quedaba de salud, transporte y alimentación para los estudiantes.


¿Esta es la clase de ampliación en la cobertura que conduce al progreso?



Pdta: Tus comentarios son bienvenidos, esperamos que este sea un espacio de construcción colectiva.

0 comentarios: