Y la Nacho tembló
Un día antes, nos reunimos en Asamblea Interuniversitaria en el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, los estudiantes de la Nacho, la U de A, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el colegio Mayor; dispuestos a definir estrategias para juntos como estudiantes hacer oír nuestra voz en contra de esta falacia de reforma que presentan como el documento que salvará la U publica, cuando todos podemos ver las intenciones que hay detrás de ésta. En este espacio decidimos llevar a cabo actividades el día siguiente en la Universidad Nacional, así pues a la mañana del 20 de mayo nos apresuramos a agitar dentro de las diferentes universidades, para así reunir a la mayor cantidad de compañeros alrededor de las actividades, en las facultades se establecieron espacios para ver la transmisión de la plenaria, en el aire se podía sentir el llamado a la movilización, este no sería un día cualquiera.
A eso de las 12 del día empezamos a reunirnos en la plazoleta de la Facultad de Arquitectura, donde luego de agitar algunas consignas avanzamos hacia la salida de coca cola hasta llegar a la autopista, en la cual teníamos planeada la realización de una operación tortuga, ésta había sido pensada para informar a las personas que pasaban en sus vehículos sin detener el flujo vehicular por mas de 5 minutos. Sin embargo y como era de esperarse (raro si no, en este país de represión a la protesta) el ESMAD arremetió, esta vez cerrando ellos mismos el transito de vehículos y evitando así que pudiéramos continuar nuestra actividad. Pero nosotros no nos detuvimos ahí, y cruzando el campus nos dirigimos hacia la portería de la Regional, donde pudimos llevar a cabo la operación tortuga como se tenía planeado.
Las calles se paralizaban alrededor de 3 minutos, repartíamos volantes donde contábamos la crisis por la que atraviesa nuestra U, la gente que pasaba los recibía de muy buen modo, así mismo escuchaban nuestras consignas y seguían su camino. De esta manera continuó por casi dos horas…
Alrededor de las 3 de la tarde cuando ya se nos iban terminando los volantes y el sol empezaba a agotar nuestros ánimos, se escucho, combinado con las consignas que se gritaban en la Regional el comienzo del tropel en coca cola, la protesta continuaba…al dirigirnos hacia allá nos encontramos efectivamente a nuestros compañeros, con sus rostros tapados para evitar ser victimas de la violencia de Estado que busca acallar nuestras voces. De nuevo comenzamos a congregarnos, recuperando nuestros alientos para acompañarlos con nuestras voces al son de las tradicionales consignas de las que nos valemos para mostrar que seguimos ahí en la defensa de las Universidades publicas. “viva la U, viva la U, viva la Universidad…. No la dejes No, No la dejes No, No la dejes privatizar!!! Se escuchaba fuertemente animando a quienes estaban enfrente…
Este día la Nacho tembló, tembló en defensa de nuestro futuro y del futuro de muchos que como nosotros deberán tener la oportunidad de recibir los grandes momentos y el gran conocimiento que nos brinda la U publica, tembló para que los intereses de la Universidad no estén amañados a los intereses de las personas que ostentando el poder desean ponerlo a su servicio y no al servicio de la sociedad que los sostiene…si señores la nacho tembló, porque la vida y los estudiantes combinados con deseos de cambio hacen temblar hasta aquellos a quienes no les importa el futuro de este pueblo. Pero a nosotros si nos importa y consideramos que la educación debe ser para todos un derecho y no un servicio al que acceden solo aquellos que pueden…
Porque:
“Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres”
0 comentarios: