20 de mayo: Audiencia Pública sobre financiamiento y pupitrazo nacional

10:33 Unknown 0 Comments



“En mi concepto, el problema de la Educación Superior Pública en Colombia es ideológico- político y se sustenta en una visión de sociedad según la cual existen dos tipos de ciudadanos: aquellos con plenos derechos, posibilidades de acceso a las posiciones de poder y garantías de ingreso y aquellos que se encuentran destinados a servir a los primeros, con derechos de baja calidad y sin garantía alguna de movilidad social

Esto fue lo que expreso la senadora del polo democrático Gloria Inés Ramírez en la apertura de la audiencia que se llevo a cabo sobre la reforma a la ley 30 ayer 20 de mayo de 2010, muchos argumentos validos fueron expuestos por la senadora nombrada y por el senador Jorge Robledo, además de profesores asistentes a la audiencia.

Pero el 20 de mayo de 2010 no fue solo en el senado que se escucharon argumentos en contra de esta reforma, en toda Colombia las manifestaciones de estudiantes se hicieron notar y en Medellín no fue la excepción.
A la una de la tarde comenzó una operación tortuga realizada con éxito en la avenida regional de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en la que hubo participación de estudiantes de diversas universidades todas manifestándose al unísono en contra de la reforma a la ley 30 en el marco de la audiencia pública sobre financiamiento que se llevaba a cabo en el senado.

Posteriormente alrededor de 80 estudiantes encapuchados salieron a manifestar su inconformidad con esta reforma estudiantil y los intereses que saca a esta a relucir esta iniciativa del gobierno. Con la presencia y el apoyo de otros 400 estudiantes que veían atentos y gritaban consignas.


En el enfrentamiento que duro alrededor de 3 horas con la policía, quedo claro en la ciudad de Medellín un rotundo rechazo por parte del estudiantado de esta reforma que, no está enfocada a mejorar la calidad de la educación pública, sino por el contrario, a profundizar un modelo de ampliación de cobertura renunciando a la calidad que han venido implementando desde hace muchos años y que está claramente plasmado en el plan 2019, de una gran ampliación de cobertura pero sin iniciativas reales de inversión.

“Se propone que los recursos adicionales que distribuya el Ministerio de Educación estarán destinados a promover la generación y mantenimiento de nuevos cupos y la cualificación del recurso humano docente. Olvida el Ministerio que las nóminas de muchas universidades se encuentran congeladas y que la cualificación no es posible sin la entrada de nuevos docentes que asuman las tareas de la ampliación de cupos. Olvida que la ampliación de cupos no es posible sin una propuesta de calidad no funcional a un modelo de competencias, sino de formación humanística e integral de los estudiantes”
*Intervención del senador Jorge Robledo en la audiencia.


0 comentarios: