MOISÉS WASSERMAN INVITA A LA MOVILIZACIÓN
"cuando este proyecto llegue al Congreso
necesitaremos tener muy buenos argumentos
además de gran credibilidad y apoyo social
para adelantar nuestras posiciones
frente a una fuerza política muy mayoritaria"
-Moisés Wasserman-
Moisés Wasserman (Rector Universidad Nacional de Colombia)
Apreciados profesores, estudiantes, trabajadores y egresados:
El día de ayer el señor Presidente de la República lanzó la propuesta del gobierno para la modificación de la Ley 30 de 1992. En realidad no se trata de una reforma sino de una ley completamente nueva que reestructura el sector de la educación superior colombiana en forma profunda.
Pocos piensan que la Ley 30 está adecuada a la realidad de hoy. Hemos denunciado repetidamente cómo se convirtió en un factor de deterioro de la capacidad financiera de las universidades públicas. Como es conocido en la Ley 30 no se contemplan hechos centrales: la autonomía está muy mal elaborada, hay una gran confusión entre los tipos de Instituciones de Educación Superior, no contempla la posición de la universidad colombiana ante el mundo, fue redactada en una época en que no había casi posgrados ni doctorados y en la que la investigación era una actividad incipiente. No deja de sorprender que algunos de quienes se oponen hoy a ultranza a un cambio son los mismos que hace 20 años se oponían a su aprobación.
Sin embargo, esta propuesta a primera vista tiene problemas que deben ser considerados. Publicaremos hoy en nuestra página web el texto de articulado que recibimos y conformaremos algunos comités que comiencen a analizar la ley y que recojan opiniones de la comunidad universitaria. Estas opiniones podrán ser enviadas a las comisiones o consignadas en la misma página que se abrirá para el propósito.
Debemos hacer un análisis académico muy serio del proyecto de Ley, estudiando su filosofía, criticando lo criticable, aceptando lo aceptable y proponiendo mejoras antes de que llegue al congreso. Hay 4 temas que me parecen son fundamentales para nosotros y las comisiones serán nombradas en ese contexto:
- La forma como la ley afecta la viabilidad financiera de las universidades públicas a futuro. Esperaría que esta comisión plantee un mecanismo que asegure un financiamiento real que permita mejoras en la calidad y crecimiento a muy largo término.
- La manera como es abordado y resuelto el papel que cumple la universidad pública y la calidad de su educación en la promoción de la equidad social.
- La forma como las disposiciones contempladas en el proyecto podrían afectar la autonomía universitaria.
- La visión de la Ley sobre el papel que tiene la educación superior, sobre todo la pública, en el desarrollo cultural, científico, económico y social del país.
Hago un llamado a la comunidad universitaria a la participación en este esfuerzo y a la tranquilidad. La realidad es que cuando este proyecto llegue al Congreso necesitaremos tener muy buenos argumentos además de gran credibilidad y apoyo social para adelantar nuestras posiciones frente a una fuerza política muy mayoritaria. Cualquier elemento que mine esa credibilidad y ese apoyo de la sociedad juega en contra nuestra.
Cordialmente,
(original firmado por)
MOISÉS WASSERMAN
Rector
0 comentarios: