8:19 Unknown 0 Comments





 ¡Bienvenidos a la Universidad!



“Aunque fuera por algún período de su vida, todo ciudadano debería tener la oportunidad de vincularse al proceso constructor de incertidumbres y destructor de mitos.”
Alfonso Conde Cotes - Ing. Químico






La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU- da la bienvenida a las y los nuevos integrantes de la mejor alma mater del país, la Universidad Nacional de Colombia, ustedes quienes al ingresar llegan en un momento histórico para continuar y asumir los compromisos como son la conformación de una ley General de Educación que posibilite el ingreso del 83% de los bachilleres excluidos en el país, la consolidación de un estructura nacional que viabilice la articulación del movimiento estudiantil colombiano en función de una educación para un país con soberanía, democracia y paz, sin ser esta una camisa de fuerza que imposibilite en las regiones abordar las problemáticas y dinámicas propias. Estos, han sido los derroteros levantados en la memoria del movimiento estudiantil y que la sociedad ha confiado en nosotros como baluartes de la libertad.
Lo anterior se argumenta en un aspecto preponderante, la mercantilización por la cual atraviesa nuestra sede y las Universidades. La prestación de servicios ha sido uno de los métodos utilizados por el claustro universitario para su autofinanciación, apuesta política-económica por el Estado elitista que ha usurpado el rubro económico, arrojando una balanza desfavorable de 11,3 billones de pesos por el desfinanciamiento acumulado en estos 22 años de la inoperante ley, imposibilitando la proyección hacia la investigación, la docencia, bienestar universitario y en un aspecto macro la estabilidad laboral de los obreros y trabajadores de nuestra institución negando convenciones y escindiendo el avance académico de los que hoy mantienen las instalaciones.
Sin embargo, la lucha del movimiento estudiantil y triestamental aborda un eje transversal en la cotidianidad del país y especialmente en Medellín, los derechos humanos, ante ellos la UN no puede hacer óbice al compromiso inquebrantable desde la academia y la acción para garantizar, promover, y defender en la sociedad colombiana. Este eje ha sido epicentro de la constante violación y estigmatización sistemática a estudiantes, trabajadores y docentes que han asumido una posición crítica en defensa del deber ser de la Universidad.
Ante el balance que afronta la sede y las 32 Universidades públicas se abre una puerta, la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS conmina a las y los estudiantes a un espacio gremial de organización, permitiendo el desarrollo de las expresiones que nos conforman. Llamando al pensamiento crítico para afrontar los nuevos retos emanados por la sociedad y coartados por las políticas gobiernistas de la elite colombiana. Así mismo, a la formación de nuevos profesionales con ímpetu humanista y solidario, con ahínco de crear y alcanzar las transformaciones sociales necesarias para el país sucumbido ante la guerra auspiciada por la injusticia, la inequidad, la corrupción y la falta de oportunidades que han truncado el camino de la verdadera paz en Colombia. Por ello las y los invitamos a cuestionar, organizar y movilizarse por la defensa del derecho a la educación.
Ojalá que hombro a hombro podamos decir a una sola voz: 

¡Somos UN, somos UN grito de libertad!
¡Bienvenidos a la lucha!

0 comentarios: